domingo, 23 de marzo de 2014

El bautismo de Cristo. El Greco.Museo del Prado


El bautismo de Cristo

Autor: El Greco

Época: 1597 - 1600

Museo : Museo del Prado


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/El_bautismo_de_Cristo_%28El_Greco%2C_1597%29.jpg/250px-El_bautismo_de_Cristo_%28El_Greco%2C_1597%29.jpg


File:El bautismo de Cristo (El Greco, 1597).jpg


El episodio evangélico se divide en dos planos.En el inferior Cristo solo cubierto con el lienzo de pureza está enmarcado por un paño rojo, símbolo litúrgico del sacrificio. A la derecha San Juan Bautista ,cubierto con piel de camello bautizando al Mesías.Mt 3,16 :" Entonces Juan accedió a ello."
Aparece en la roca en la que Jesús arrodillado esperando recibir el Bautismo, la firma del Greco. Como dice el evangelio de Mateo, " ...y en esto los cielos se abrieron y vio el Espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre él". San Juan derramando con una una concha el agua del río Jordán, la postura que emplea El Greco es característica de él. 
En el plano celestial, El padre Eterno al modo bizantino junto a toda la jerarquía celestial, esta jerarquía con pinceladas muy sueltas y tonalidades plateadas recordándonos que son ángeles en movimiento ascendente.
La figura de Cristo y San Juan no son tan estilizadas , recuerdan  la musculatura de su admirado Miguel Ángel.
Los tonos dorados del plano del Espíritu Santo inundan la escena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario